MISIÓN AL AIRE

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

28 | 05 | 2018

Celebración del día del docente de Educación Religiosa Escolar 


El pasado viernes 25 de mayo de 2018 y con una asistencia aproximada de 140 docentes, que prestan su servicio en el sector público y privado, se llevó a cabo la decimonovena versión del día del profesor de Educación Religiosa Escolar -ERE- (evento organizado por la Delegación Arzobispal para la Educación de la Arquidiócesis de Medellín) en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Esta celebración, en el marco de los 150 años de la fundación de la Arquidiócesis de Medellín, contó con la presencia de Monseñor Mauricio Vélez García -obispo auxiliar de la misma Arquidiócesis-, el Delegado arzobispal para la Educación el Pbro. Jairo Alonso Molina Arango en compañía de todo su equipo de trabajo de ERE y del Pbro. Dr. Iván Darío Toro Jaramillo -quien es el director de la facultad de Teología de la UPB-.

Monseñor Mauricio Vélez hizo alusión especial a tres factores importantes antes, durante y después de la Eucaristía, a saber: primero, que la ERE no es la cenicienta del currículo y que, por tanto, debe ser abordada con todo el rigor académico desde los métodos propios que posee la escuela; segundo, que la ERE debe tener como base una antropología cristiana puesto que el hombre es poseedor de una realidad psico-social-afectiva y espiritual (trascendente); y, tercero que todo docente de ERE debe tener presente siempre la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia como fuente de preparación para su quehacer pedagógico.

Por su parte el Pbro. Dr. Iván Darío Toro Jaramillo en su ponencia “El país que queremos y la educación que tenemos” hizo un especial énfasis sobre la necesidad que tiene la educación actual de fundarse en los principios éticos, los valores y la moral. Su punto de referencia fue el aporte que dio la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizado en la ciudad de Medellín en 1968. De allí tomo el método del ver, juzgar y actuar para sustentar la urgente necesidad de formar en los estudiantes un pensamiento crítico para afrontar el problema de la corrupción en Colombia. Esto fue fruto de un breve recorrido que realizó de la educación en Antioquia durante el siglo XIX y la relación que sostuvo el Estado con la Iglesia Católica de manera particular. Su ponencia, ampliamente referenciada, hizo hincapié en los siguientes pensadores: el expresidente costarricense Arias y los filósofos Immanuel Kant, Michel Foucault y Adela Cortina.

El evento finalizo con un momento cultural amenizado por el coro del colegio Montessori el cual estuvo integrado por niños y jóvenes que oscilan entre los 7 y los 15 años. Su directora Angie Hana Loaiza Gómez ofreció al auditorio un repertorio variado del folclor colombiano y de algunas canciones de género pop.

 Hernán Dario Arteaga Upegui

Asesor de Educación Religiosa Escolar


DIRECTORIO ARQUIDIOCESANO

Haga su búsqueda: