MISIÓN AL AIRE

COMUNICADORES COLOMBIANOS MULTIPLICADORES DE ESPERANZA Y CONFIANZA

31 | 05 | 2017

¿Cómo trabajar en red? ¿Cómo conectar redes sociales con nuestro trabajo en medios y oficinas de prensa? Durante el segundo día los participantes del encuentro nacional de delegados diocesanos de comunicación, directores y periodistas de medios católicos no solo recibieron insumos teóricos sino pusieron en práctica lo aprendido realizando estrategias de redes sociales, piezas de radio y de TV con enfoque de reconciliación.

Inició la jornada el Director del área de Sistemas de la Conferencia Episcopal de Colombia Padre Jaime Marenco con un resumen presencial y en video de lo que fue el primer día del encuentro. Recordó además el mensaje que el Papa Francisco en la reciente Jornada Mundial de las Comunicaciones dirigió a los comunicadores en todo el mundo, cuando en referencia a la palabra del profeta Isaías (Is 43,5) llamó a los que trabajan “comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

Por su parte, la Licenciada Leticia Soberón, Docente de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL (España) habló de la “inteligencia colaborativa”. Para la hablar sobre la paz desde el ámbito de la iglesia, la experta recomendó: "Debemos pasar del concepto abstracto de la paz, para desglosarla en una serie de logros pequeños que conduzcan a ella". Para el trabajo colaborativo, indispensable en un mundo tan conectado como el nuestro, recordó que un reto de la inteligencia colaborativa. Esta, dice la también integrante del Comité de Comunicación del Papa, "requiere honradez intelectual: aceptar que los demás puedan decirme algo que no sé".

Durante un taller práctico, el docente de la Universidad Externado de Colombia Erick Behar Villegas hizo énfasis en clarificar la visión, la estrategia y la táctica a la hora de elaborar planes de social media. Un ejercicio práctico realizado por el experto en colaboración con la especialista en education elearning Mayra Alexandra González permitió experimentar directamente las ventajas de la cooperación a la hora de posicionar información desde la iglesia católica. En menos de una hora, los participantes lograron darle en Internet un estatus especial como “Tendencia” a los mensajes que redactaron los presentes sobre los contenidos del Encuentro.

También Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia aprovechó el espacio para remarcar la importancia de este encuentro de comunicadores: ”Con mucho anhelo esperábamos este momento”. Refiriéndose al trabajo comunicativo de la Iglesia llamó a “acelerar el paso”.

La parte práctica contó con el apoyo de reconocidos expertos en diferentes áreas que guiaron a los participantes a crear estrategias y productos audiovisuales conforme al foco de trabajo de cada uno. Con la consultora, conferencista y docente internacional Johanna Prieto, más de 30 personas elaboraron propuestas para  planes de comunicación que pueden ayudar a sus diócesis, parroquias, comunidades religiosas y organizaciones. Las periodistas y productoras Cindy Ariza y Constanza Llanos de RCN Radio y la emisora del ejército dieron asesoría de alto nivel a directores y periodistas de medios radiofónicos que vinieron desde todas partes del país. La directora editorial del proyecto Colombia 2020 del diario El Espectador Gloria Castrillón orientó el trabajo de las personas que están interesadas de promover la reconciliación a través de su trabajo en prensa escrita. Jairo Antonio Pérez, docente de la Universidad Javeriana, dio pistas para realizar un trabajo audiovisual interesante y útil para la construcción de una cultura de paz.

Cerró el día con la feria de experiencias mediáticas que promueven la reconciliación y la paz desde o cercana a la Iglesia. La experiencia vivencial del “sabor de la reconciliación” de la Vicaría de Reconciliación de la Arquidiócesis de Cali, el trabajo de la REDPRODEPAZ, las diversas campañas comunicacionales con enfoque de reconciliación que impulsan los departamentos de la Conferencia Episcopal de Colombia: A los sacerdotes, los religiosos, las religiosas y los laicos presentes en el taller se les ofreció un panorama amplio del trabajo que se realiza en este tema.

El encuentro nacional de delegados diocesanos de comunicación, directores y periodistas de medios católicos es una iniciativa conjunta del Centro Pastoral de Evangelización de lo Social que congrega a los Departamentos de Comunicaciones Social, Promoción y Defensa de la Vida, Relaciones Iglesia y Estado, la Comisión de Conciliación Nacional, el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

DIRECTORIO ARQUIDIOCESANO

Haga su búsqueda: